Te mudaste a una casa nueva y necesitas dar de alta el gas, aquí te revelamos todo lo que debes saber.
Suele ocurrir que al mudarte de casa, intentas encender la cocina y no puedes, claro, primero tienes que dar de alta el gas, ¿sabes cómo? No te compliques ni pienses que se trata de algo engorroso, sigue leyendo y mira lo sencillo que es registrar y solicitar el servicio.
Cómo dar de alta el gas en tu nueva casa
Dar de alta el gas puede ser una diligencia que debas realizar en cualquier momento, así que debes estar atento a las sugerencias que damos. Si quieres o necesitas habilitar el gas, puedes hacerlo utilizando cualquier de las siguientes alternativas:
· Por medio del correo electrónico de atención al cliente
· Por medio del sitio Web, llenando el formulario que facilitan
· Visitando una oficina de las que tienen las empresas
· Por vía telefónica, gratuita
Aclararemos que, si tu nueva casa ya tiene el servicio de gas instalado, NO deberás darlo de alta, sino solicitar que cambien el titular.
¿En qué momento debes dar de alta el gas?
Ciertamente hay circunstancias específicas donde el cliente habría tenido la necesidad de dar de baja el gas, estas son las siguientes:
· Si hubiere fallecido el titular:
Si el titular del servicio de gas fallece y la casa debiera permanecer vacía, porque no hay herederos que asuman la responsabilidad de esta. En este caso, se recomienda dar de baja el servicio para no pagar por el servicio activo.
Pero si luego ocupan la casa, entonces tendrán que dar de alta el gas.
· Si se ha dado la compra-venta de la casa:
Si hace una compra-venta de la casa, el vendedor deberá dar de baja el servicio, aunque luego, el nuevo propietario, deba dar de alta el gas. En el supuesto de haber un acuerdo, pueden solicitar que se cambie el titular del gas y ahorrarse el pago del alta.
· En caso de cierre de la casa
Si hubiera una orden de cierre de la casa porque va a estar largo tiempo deshabitada, la recomendación es darla de baja. En el momento en que la casa vuelva a ser habitada, deberás dar de alta el gas.
¿Qué es obligatorio para dar de alta el gas?
Para poder hacer esto es obligatorio contar con varios documentos, entre los que debemos mencionar los siguientes:
· Identificación del titular
· DNI o Tarjeta de Residencia
· Dirección exacta de la casa donde van a habilitar el suministro
· IBAN o identificación del firmante en la cuenta
· CUPS
· Certificación de adecuación de gas
· Correo electrónico del titular
· Número telefónico del titular
Estos documentos son indispensables y forzosos para poder tramitar el alta del gas y que todo pueda desarrollarse sin inconvenientes.
¿Debes pagar por dar de alta el gas?
Las gestiones para que puedas dar de alta el gas, tienen un costo específico, por lo que deberás pagar las tasas impuestas por el gobierno. Estas tasas son las siguientes:
· Derechos para la Acometida:
El costo es igual en todo el territorio y dependerá únicamente de la tarifa que hayas contratado. Luego de conocer y establecer lo que necesitas, podrás calcular cuánto debes pagar por dar de alta el gas.
· Derechos por dar de Alta
Estos aranceles refieren a un importe que va a variar dependiendo de la Comunidad donde esté tu casa y quieras dar de alta el gas.