Ley de ahorro energético del Gobierno: ¿Cómo afecta a la vivienda?
La guerra de Ucrania está creando una crisis energética en Europa. Tal es así que la Unión Europea ha tomado medidas para ahorrar energía en todo el continente. En este contexto de evitar consumir la menor energía posible, ha salido adelante la Ley de ahorro energético del Gobierno aprobada la semana pasada.
Esta ley se ha sacado mediante un Real Decreto-Ley de Medidas de sostenibilidad económica en la que se incluye un plan estratégico de ahorro y gestión. Se llama Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización y pretende reducir el consumo energético en edificios pertenecientes a la Administración Pública, así como recintos públicos y locales comerciales.
Dentro de las normas también se han emitido una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos para hacer frente a la creciente demanda energética de España y estimular el crecimiento económico del país.
Ley de ahorro energético del Gobierno: ¿Cómo funciona?.
El Plan Energético del Gobierno de España es un importante instrumento legislativo diseñado para hacer frente a la creciente demanda energética del país y cumplir con las obligaciones y compromisos europeos.
El plan se anunció el pasado miércoles 3 de agosto con normas que deberán empezar a cumplirse a partir del próximo 10 de agosto.
El acuerdo firmado consiste en evitar el consumo de energía en la medida de lo posible. Para ello, se establecen las siguientes medidas:
- La refrigeración no se podrá poner por debajo de los 27º centígrados
- Al mismo tiempo la calefacción no puede superar los 19º en edificios pertenecientes a la Administración Pública, ni locales públicos o comerciales.
- Los locales deben apagar las luces a partir de las 22:00 horas.
- Las puertas de acceso a los locales deben tener cierres automáticos. A partir del 30 de septiembre.
Estas medidas son genéricas y afectan a locales comerciales, no obstante, también existe una norma que afecta a edificios y viviendas. Y es que los inmuebles estarán obligados a partir de ahora a hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas que debe realizarse sí o sí, antes de que finalice el 2022 en caso de no haberla hecho antes del 1 de enero de 2021.
El plan supondrá una reducción energética utilizada en el país, así como un cambio hacia tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético.
En general, el plan está diseñado para ayudar a España a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas y garantizar que su economía siga siendo resistente a largo plazo.
Consejos y recomendaciones para evitar el consumo energético en viviendas. Ley de ahorro energético del Gobierno: ¿Cómo afecta a la vivienda?
El consumo de energía en los hogares es una de las principales preocupaciones del gobierno. Y es que los ciudadanos consumimos un 35 por ciento de energía en nuestros hogares y viviendas. Este porcentaje se divide de la siguiente forma:
- Un 17 por ciento para el uso de vehículos.
- Un 18 por ciento de consumo de energía en la vivienda.
Por este motivo y para evitar el consumo de energía en los hogares, hay algunos consejos y recomendaciones sencillos que todo el mundo puede seguir.
A continuación, os resumimos una serie de claves para reducir el consumo energético de gas y electricidad.
Aislamiento en el hogar
En primer lugar, es importante asegurarse de que la casa está bien aislada y planificada. Esto ayudará a mantener la temperatura en un nivel uniforme y evitará el exceso de calefacción o refrigeración. Es especialmente útil en invierno ya que evita que el calor escape del interior al exterior.
En el caso del verano es más complicado ya que hace mucho más calor. Aún así, se recomienda cerrar las habitaciones donde está el aire acondicionado y no subirlo más de 24 grados. Lo ideal es mantenerlo en un rango de entre 20 y 24º grados, en caso de subir la temperatura un grado el consumo aumenta a razón de un 5 por ciento por cada grado.
Control adecuado de la temperatura dentro del hogar
Es importante asegurarse de que se mantiene un control adecuado de la temperatura en todas las zonas de la casa. Esto significa que hay que apagar los ventiladores, ordenadores y otros aparatos que no se utilicen y mantener una temperatura constante en todo el espacio.
Por otro lado, hay que recordar que no se debe dejar en modo espera o stand by ningún aparato electrónico. ¿Sabías que si eliminas el modo espera de los electrodomésticos reduces el consumo en un 10 por ciento a lo largo del año?
Iluminación y uso de LEDs
Otro consejo básico para reducir energía y abaratar la factura de la luz es cambiar las bombillas antiguas por LEDs de bajo consumo. Esto debe combinarse con una iluminación adecuada en toda la casa.
Esto ayudará a iluminar las estancias más lúgubres y a reducir el consumo de energía. Además, es fundamental controlar el uso de la iluminación; los reguladores de intensidad y el uso de bombillas inteligentes ayudan a ahorrar en costes de energía.
Electrodomésticos eficientes y de bajo consumo
Los electrodomésticos son responsables de la mayor parte del gasto energético de un hogar. Por este motivo, hay que hacer un uso responsable de ellos.
¿Sabías que si cambias los electrodomésticos antiguos por unos de bajo de consumo puedes minimizar tu factura de la luz hasta en un 25 por ciento menos?
Efectivamente, cambiar la nevera, la lavadora y otros aparatos por unos modernos y con una eficiencia energética de A, A+ o similar ayuda a reducir el consumo total. Estos pequeños cambios no solo mejoran la eficiencia energética en los hogares, también ayudan a reducir la factura de la luz.
Por último, es importante estar atento a las propiedades físicas de la casa; las puertas con corrientes de aire y las ventanas que no cierran bien pueden contribuir significativamente al consumo de energía.
Siguiendo estas sencillas pautas, todo el mundo puede ayudar a reducir el consumo energético y pagar menos a fin de mes.
Esperamos que hayáis encontrado interesantes estas medidas y las apliquéis en la medida de lo posible.