Inmo logo

Qué es la referencia catastral de una casa y cómo saber la de tu casa por Internet

INMOCAT

INMOCAT

Empresa inmobiliaria líder en Pineda de Mar, especializada en servicios de gestión de herencias, venta y alquiler de propiedades.

Qué es la referencia catastral de una casa y cómo saber la de tu casa por Internet

A la hora de querer saber el valor de una vivienda, lo más normal es dar una dirección con la calle, el número y el municipio. Pero para la administración con esto no es suficiente, ya que pueden existir confusiones. Es por ello que en España cada vivienda cuenta con un identificado único como si fuera su DNI, para que a la hora de hacer cualquier trámite se pueda usar como forma de identificación inmediata

Aunque pueda parecer que esta identificación únicamente se utiliza cuando se va a realizar la compra-venta de una casa, lo cierto es que se emplea para muchos trámites. Sin ir más lejos, para poder realizar la declaración de la renta se solicita para saber cuáles son tus datos fiscales.

Qué debes saber de la referencia catastral

Según la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, la referencia catastral se define como un identificador oficial y obligatorio para todos los bienes inmuebles que se encuentran en España. No se limita únicamente a una vivienda, sino que también cuentan con este número las plazas de garaje, los trasteros e incluso las fincas donde haya cultivos.

Consiste en un código alfanumérico que es asignado automáticamente por el Catastro cuando se realiza la escritura, de manera que todo bien inmueble tenga una referencia catastral única para situarlo en la cartografía. Está compuesto por un total de veinte caracteres, siendo diferente dependiendo del bien. Los datos casos que se pueden encontrar son los siguientes:

Una vez tienes en cuenta su formato, debes saber que la referencia catastral permite que se sepa con exactitud de qué bien se trata en negocios jurídicos. En este caso se incluyen compra-ventas, herencias, donaciones… haciendo que no se confundan con otros bienes. De esta manera se consigue ofrecer la mayor seguridad jurídica a todas las personas que vayan haciendo contratos. Además, el Registro de la Propiedad permite facilitar la identificación física del inmueble frente a terceros, haciendo que todo sea mucho más ágil.

Cómo puedes conocer tu referencia catastral

Este valor se puede encontrar en la escritura de cualquier vivienda o finca, pero en el caso de que no la dispongas por ser una casa de alquiler, por ejemplo, lo vas a poder consultar. Simplemente se tiene que acceder a la Sede Electrónica del Catastro y pulsar sobre el mapa que aparece en el inicio que especifica Buscador de inmuebles y visor cartográfico.

Al momento aparecerá un buscador para introducir todos los datos. Se va a tener que elegir la información de la que dispones en la parte superior (calle/número, polígiono/parcela, coordenadas, CRU…). En este caso, al ser una vivienda te recomendamos introducir la dirección tradicional para realizar la consulta de todos sus datos.

Tras especificar la provincia y el municipio, se tendrá que escribir el nombre de la vía. Pero no se reconocerá automáticamente, ya que se deberá pulsar sobre la lupa para elegir justamente el nombre correcto de la lista que aparecerá. Esto es algo que también ocurrirá con el número sobre el que se deberá pulsar en la lupa para elegir un rango de números.

Por último, es importante especificar la dirección interna con el bloque, planta y puerta. Este puede ser el punto más crítico, ya que en muchas ocasiones en el Registro de la Propiedad no está bien registrada esta información interna, y te va a tocar ir cambiando valores hasta dar exactamente con tu vivienda. Una vez hecho esto, se va a pulsar en Datos.

Gracias por leer esta noticia

Más artículos interesantes:

Contacta con nosotros

Cualquier consulta será atendida en menos de 24 horas